domingo, 15 de octubre de 2017

Sorrento y la leyenda de las Sirenas

En el sur de Italia cerca de Napoles se encuentra la ciudad de costera de Sorrento. Una ciudad hermosa con sus acantilados frente al mar rodeada de montañas y limoneros. Famosa por sus limones de donde se consigue el mejor licor de limón del mundo, es una ciudad muy antigua. Fundada como colonia griega bajo el nombre de "Surrentum", su nombre deriva de la palabra "sirenas.



Los antiguos griegos creían que en la zona habitaban las sirenas, unas criaturas con la mitad superior del cuerpo de bellas mujeres y la mitad pez. Las sirenas según la leyenda, atraían a los marineros con sus cantos, cuando estos se acercaban chocaban los barcos contra los escollos rocosos cerca de la costa y eran devorados por estas.

Estas historias ya aparecen en los escritos mas antiguos de la humanidad.  En la "Iliada" y la "Odisea" escrita Por Homero un griego que se cree que era ciego y vivio hace 2.800 años, cuenta la famosa historia de la guerra entre griegos y troyanos y el famoso caballo de Troya. En estos escritos donde se relata la historia, que cuenta Homero en la Odisea, 
El héroe Ulisses, ideologo del Caballo de madera, en su viaje de retorno a su hogar en Grecia luego del incendio y destrucción de Troya, sufre un temporal en el viaje en barco y en la oscuridad de la noche y la tormenta pierde el rumbo y termina en Sicilia, luego de sufrir varias aventuras sigue su viaje y , según relata Homero, llega a la isla de las sirenas, (Se cree que algunos islotes cercanos a Sorrento) Antes de llegar. ordena a sus hombres ponerse tapones de cera en los oídos, pero el que era de una curiosidad insaciable es el único que no lo hace, para no caer en la tentación ordena que lo aten al mástil del barco.. cuando escucha los cantos grita para que lo desaten, pero nadie lo puede escuchar.. y es el único hombre que sobrevive después de escuchar sus cantos. 

estas historias antiguas griegas con el paso del tiempo se traslado a otras culturas de diferentes partes del mundo. miles de años después, aunque muchos no sepan estas historias con detalles, ni sepan bien que es, todos oyeron hablar de "Las sirenas y sus cantos". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.