miércoles, 25 de octubre de 2017

La leyenda de la Pachamama

Cuenta la leyenda que Pachamama, una diosa joven y bella del imperio inca, diosa de la tierra. símbolo de fertilidad y vida, tenia varios dioses pretendientes. Entre ellos Wacon, el dios del fuego,que era un dios maligno. Ella lo rechaza y elige a su hermano, Pachacamac, el dios de los cielos. Pachamama se caso con Pachacamac. Para los incas era la unión del cielo y la tierra.


 Wacon furioso, se enfrenta con su hermano. El enfrentamiento se siente en la tierra con terremotos. Wacon, el dios del fuego es vencido por su hermano y expulsado del mundo de los dioses. Wacon baja a la tierra y se va a vivir a una cueva. Wacon convierte las tierras fértiles en desierto y los ríos se van secando. Pachacamac baja a la tierra y enfrenta otra vez a su hermano para recuperar el agua.

 El enfrentamiento sucede en la cordillera de los andes. Pachacamac lo vence nuevamente. 

la diosa de la tierra y el dios del cielo y la creación tienen dos hijos gemelos, un niño y una niña. a los niños se los llama para siempre "los wilkas"

Un día pachacamac caminando junto a su mujer y sus hijos, resbala y cae por el precipicio al mar de Lurin, (cerca de lo que hoy es la capital de Peru, Lima.) donde se ahoga. al morir se transforma en una isla. enfrente de esta isla se construyo un templo a su honor. El mundo queda en la oscuridad. Un día, Pachamama va caminando junto a sus hijos y ven una luz que venia de adentro de una cueva. Era la única luz en medio de la oscuridad. Siguen caminando entre la oscuridad y las montañas en busca de la cueva donde se veía la luz. cuando llegan, un hombre que no logran reconocer los invita a pasar. era Wacon. Ella le cuenta su trágica historia. Wacon ya planea su venganza.


Les da una vasija a los hijos de Pachamama y los manda a buscar agua a un lugar lejano. Se acerca a Pachamama y ella lo rechaza. Wacon rencoroso mata a Pachamama y la descuartiza. Come partes de Ella y otras las guarda en una olla.

Cuando vuelven los hijos , su tío les dice que su madre salio y que el los iba a cuidar. 

Pachamama se transformo en un cerro cercano.Ella ve la situación pero no puede hacer nada para salvar a sus hijos.

Pasa el tiempo y los niños lloran y se preocupan porque su mama no vuelve. Wacon ya piensa en matarlos. 

 Los animales del lugar ayudan a los gemelos, llega un ave a la cueva y les cuenta lo que verdaderamente paso. les dijo que fueran a donde estaba durmiendo Wacon y ataran sus cabellos a una roca antes de huir. Los gemelos escapan de la cueva.  Wacon se despierta se desata y sale furioso a buscarlos. 

Una zorra al ver que Wacon los iba a alcanzar los esconde en su madriguera. Wacon en su busqueda interroga a una serpiente, un jaguar y un cóndor, pero no le dicen nada. Tiempo después Wacon encuentra a la zorra a la que también interroga. La zorra lo engaña. Le dice que suba a una cumbre a la cual le indica y grite con  la voz de la madre. Wancon le cree y empieza a subir al cerro. En un momento tropezó con una piedra suelta colocada por los animales y cae al vació muriendo.

Los Huincas suben al cielo. El niño se convierte en sol y la niña en luna. vuelven el sol y la noche. el sol y la luna se convierten en los antepasados de los incas. 

Pachamama se convierte en la protectora de la naturaleza y todos los seres vivos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.