domingo, 22 de octubre de 2017

"Hombres del norte". Los Normandos

Normandos significa "hombres del norte". Eran vikingos provenientes de los países nórdicos , en su mayoría  de Dinamarca.que se habían establecido en el norte de Francia en la costas de lo que hoy es Normandia Alrededor del año 850.  


Después de negociaciones, el Rey de Francia les fue otorgado un territorio al que se llamo Normandia (tierra de normandos).a cambio de evitar nuevas invasiones de otros vikingos y que se conviertan a la religión católica.  Los vikingos fueron casándose con mujeres de la aristocracia Francesa, fueron abandonando sus antiguos dioses y adoptaron el catolicismo como religión. Después de algunas generaciones adoptaron también el idioma francés y dejaron de hablar su idioma vikingo


Los normandos fueron aprendiendo de una nueva sociedad, sobre todo de  organización política. Los vikingos historialmente habían tenido una organización social basada en clanes Familiares. Cada uno independiente de los otros.

Fueron construyendo castillos e iglesias para asegurar el territorio.

En 1028 nació Gillermo "el conquistador" el que iba a convertir a los normandos en un imperio conquistando nuevos territorios

Gillermo puso su mirada en la conquista de Inglaterra. La tarea no era nada fácil, los ingleses ya tenían uno de los ejércitos mas poderosos del mundo.  Lo logro 1066 con la victoria en la batalla de Hastings y fue el primer rey normando gobernando hasta el año 1087 cuando murió.


Castillo normando de Cardiff, en Gales




Algunos grupos de normandos se asentaron en el sur de Italia como mercenarios al servicio de lombardos y bizantinos. Con el tiempo fueron llegando nuevos normandos. Roberto "El astuto" de Altavilla arrebató la región de Apulia y Calabria del sur de Italia que estaban en manos de los bizantinos. Pronto los normandos pusieron su mirada en la conquista de Sicilia, pero no era tarea nada fácil. Sicilia se había sido invadida unos 200 años antes por árabes musulmanes y establecido la religión musulmana. Estaba mejor defendida que lo que estaba la región de calabria y Apulia. Los normandos fueron apoyados por el vaticano. el cual estaba preocupado por el avance de la religión musulmana.


Fue su hermano El conde Ruggero de Altavilla quien inicio la conquista de Sicilia. Luego de varias batallas contra los erabas lo consiguió. Se destruyeron mezquitas y se construyeron iglesias, los árabes fueron expulsados. Así comenzaba el dominio de los normandos en el sur de Italia que hoy se puede ver en su arquitectura. nació una fusión entre la arquitectura árabe de la época con la normanda y nació el concepto arquitectónico de "árabe-normando" donde se puede ver en catedrales e iglesias.


Catedral normanda de Palermo, Sicilia









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.