miércoles, 21 de diciembre de 2016

Liebig y la fabrica Fantasma

La sensación que tuve cuando legue a este lugar es de un pueblo fantasma. Fue hace años, una tarde de verano con un calor insoportable cuando estuve ahí..

 Había ido con mi novia de ese entonces a veranear a Entre Ríos, no recuerdo el año exacto, tendría unos 23 años aproximadamente y paramos en la ciudad de Colon. Con las ganas de siempre de explorar y conocer lugares un día decidimos ir a ver que había en un pueblo llamado Liebig  a unos 10 kilómetros de Colon Entre Ríos sobre la orilla del Rio Uruguay. 

 No sabíamos la historia de este lugar ni que había para ver. averiguamos en Colon como llegar y nos enteramos que salia un colectivo,  no recuerdo si una o dos veces al día. A eso de las 6 teníamos que volver porque no había otra cosa. 

Tomamos el viejo colectivo q nos llevaba al destino y cuando bajamos solo vimos algunos arboles y un camino de tierra. estamos perdidos hacia donde ir. Espesamos a caminar el camino de tierra con grandes arboles a sus costados. igual a la foto, aunque no es ese el lugar exacto, la foto la saque de Internet .A nuestra derecha se veía una lustrina , parecía una quinta, nos acercamos tratando de ver y alcanzamos a ver una gran casa , de estilo ingles con un mirador en la parte arriba. Seguimos caminando y vimos la entrada a un camping. como no sabíamos donde ir y nos mandamos. Por fin vimos a algunas personas aunque poquitas

 
Después de caminar un tramo. salimos a una playa de arena en el rio.. había alguien con una sombrilla, una señora y su hijo. Creo no haber visto a nadie mas. 
A los costados la vegetación parecía selva. .Caminamos por la playa un rato. estamos solo otra vez, me metí al rió, mientras ella se quedo en la orilla.Me Aleje un poco de la orilla nadando, pare para saludarla De repente siento un ruido atras mio algo que pega contra el agua cerquita de mi. Gire la cabeza rápido, asustado. Era un pájaro Martín pescador que se había lanzado a pescar un pez. No le importo nada que estuviera yo y me hizo dar un susto.
Salí del agua y seguimos caminando por la orilla y vimos mas adelante un muelle,  cuando llegamos al muelle lo vimos en ruinas  estaba en desuso y todo roto. (Al menos en ese momento) lo bordeamos , pero esta vez alejándonos de la orilla del rio. y nos encontramos con un lugar de campo abierto. de un lado, y del otro entre las malezas se veia una paredes bajitas de un metro maso menos eran muchas y cuando nos acercamos notamos que parecían un laberinto, quedamos confundidos un momento pensando que podría ser. Vi que tenían como una piletita de cemento. me di cuenta que eran bebederos de animales y lo otro obviamente eran corrales. estos corrales ocupaban un montón de espacio. allá mas lejos se veían unos galpones gigantes. Como no teníamos
nada que hacer y estábamos bastante perdidos le dije.Dale, Vamos...




Llegamos primero a uno de estas estructura de fabrica o galpones y nos encontramos con una silla vacia y unos perros durmiendo la siesta que ni se alteraron de nuestra presencia. había un papel pegado en la pared que decia: Ya vuelvo estoy de recorrida...  nos quedamos pensando ¿?... después vimos otro que decia Entrada $1 (seria unos $10 o $15 de ahora) lo que menos tenia pinta el lugar de ser un museo pero evidentemente era uno,  o algo así. veníamos de caminar al rayo del sol y hacia como 40 grados. asi que nos quedamos.

Vimos venir a un señor de unos 60 años acompañado por una pareja joven con dos hijos. nos saludos y nos dijo van a hacer la recorrida? no recuerdo bien, pero creo que nos dijo que era una vieja fabrica de carne ya abandonada. era barata la entrada pero la verdad no parecía nada interesante, mas bien parecía una perdida de tiempo y plata,  pero aceptamos, hacia demasiado calor para seguir caminando por el campo al rayo del sol. Vengan siganme. no hay luz en todo el predio de hace años así que hay que hacerlo de día y cuando hay mas sol

Que equivocado estaba al subestimar este lugar. me lleve una sorpresa tremenda. lo que vimos y el relato nos encanto. algo totalmente inesperado..

El pueblo tiene el nombre de esta fabrica y existe por esta fabrica. A finales de 1800 los ingleses pusieron una fabrica acá, en medio del campo. habían hecho un descubrimiento grande que no se conocía en ese momento. Carne envasada que no vencía. Para la primera guerra mundial ya estaban facturando a full. tenían varias sucursales en varios paises y muchos de los soldados llevaban estas latas.En entramos a los galpones y estaba oscuro hasta que la vista se adapto y pudimos ver mejor. Habia. maquinas del tipo que se usan en la sala de maquinas de los motores de barco. verdaderas obras maestras de ingenieria.

Este señor nos contaba que el era un ex empleado. que cuando la fabrica cerro, el y algunos de sus compañeros, (4 o 5) decidieron quedarse a cuidar que no roben el lugar que tanto amaban. nadie les daba un peso asi que pensaron como dia para sobrevivir hacer una excursión guiada, restaurar uno de los galpones como un restaurant y otro para hacer unas camas ,  un hotel en otras palabras que salia baratisimo. 

El lugar parecía bastante peligroso y subimos por unas escaleras de fierro que no se veian muy seguras por el estado de abandono. fuimos a una planta alta. seria largo de contar todo lo que vimos y como funcionaba el lugar. las maquinas se fabricaban sin computadoras, con pizarron y hojas los ingenieros las diagramaban

Para generar electricidad, tenian un propio generador. era gigante de muchos metros y un tablero de control como en las películas con esas palancas que saltaban chispas cuando se bajaban . eso mis nos conto el señor las chispas que hacían cuando tocaban los contactos de miles de voltios
cada palanca era para dar electricidad a un sector, inclusive al pueblo donde vivían los obreros.
Le digo al hombre.  Este lugar debe ser peligroso debe haber habido varios accidentes... si me dijo algunos mortales, había una parte con un pileton gigante donde se tiraban los pedazos de carne y una picadora como las de la carnicería pero gigante, con una barandas al rededor y una persona que trabaja ahí acomodando, (creo que dijo con un palo o pala) la carne. siguió:.... Empesamos a sentir gritos y no sabíamos de donde venían el hombre se había caído y la picadora se lo chupo. salio mezclado con todo la carne y la fabrica estuvo cerrada durante meses. fue en los 70

Nos llevo a otro galpon que era donde hacian la lata. como entraba una chapa asi solo , una maquina le hacia un dobles, otra le hacia otro y al final salia el producto envasado. como se la habian ingeniado en esa época y como sacaban miles por día de estas latas. La fabrica faenaba 1500 vacas por dia y trabajaban 3500 personas. números impresionantes.
Según leí años después de haber ido por el 2008 la fueron saqueando y hoy todo eso ya no esta. todo perdido una verdadera pena. cerraron con un cerco perimetral el lugar pero al parecer llegaron tarde a ocuparse. no se que habra sido de la vida de estas personas que habían quedado ni como habrán sido todos los hechos que habrán pasado estos años para llegar a esta situación. 

Un recuerdo lindo de un día con sorpresas inesperadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.