domingo, 18 de diciembre de 2016

La estancia jesuitica de Alta Gracia

Fui varias veces y siempre quiero volver.  ubicado en la ciudad de Alta Gracia en Cordoba se encuentra la estancia Jesuitica y museo del virrey Liniers.

Foto sacada en 2010
Este lugar declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco es de 1643.

No es común encontrar en nuestro país edificios de esa época. Que era exactamente este lugar? Por que se construyo?
 En el año 1599 empesaron a llegar a  la provincia de Cordoba " La compania de Jesus"  mas conocidos como " Los jesuitas"
Era una orden de la iglesia católica que venían de Europa con la misión de evangelizar.

Para conseguir un sustento economico en el nuevo mundo , los jesuitas fundaban estas estancias que básicamente era un centro de produccion, o también llamado "unidad económica"

Que actividades hacian aca? Criaban ganado, tenian un sistema de siembra y también hacían trabajos metalúrgicos.

En 1810 (Año de la revolución de mayo) la estancia fue comprada por el heroe de la reconquista de Buenos Aires en las invasiones inglesas, El virrey Santiago de Liniers. Mandado a capturar y asesinar por la primera junta. hecho que finalmente ocurrio por fusilamiento en un paraje de la provincia de Cordoba llamado "Cabeza de tigre"

Para que tengan una idea del edificio total, desde el aire se ve asi:
Del lado izquierdo la iglesia, un patio central en el medio. a la derecha de la foto podrán ver que hay agua. Habían desviado un arroyo y formando unos muros de piedra lograron crear un lago para tener el agua cerca. este lugar se llama "Tajamar"Entre medio del Tajamar y la estancia se ve una torre. esta torre no es de época antigua. ya la voy a comentar en otra entrada.

Si van a andar por la zona recomiendo que la visiten porque adentro esta lleno de cosas muy interesantes para ver.tiene planta baja y planta alta.
se pueden ver el sistema de baños de la época jesuitica.  muchísimos objetos de todo tipo. al fondo tiene una herrería y se ve cosas que hacían con hierro. etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.